LA IMPORTANCIA DE CUIDAR ADECUADAMENTE NUESTRA PIEL

La piel es el órgano más grande del  cuerpo humano. Mide aproximadamente 2 m² y pesa aproximadamente 5 kilos, y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón)

Este órgano es el encargado de múltiples funciones básicas p

ara nuestro organismo. Algunas de ellas son:

  • Protección contra los agentes externos
  • Regulación de la temperatura
  • Ayuda al sistema inmunitario
  • Permite la movilidad y el crecimiento
  • Excreta residuos
  • Nos permite tener sensaciones

Es por ello que debemos cuidar nuestra piel, para que pueda realizar sus funciones con mayor efectividad y prevenir la aparición de enfermedades cutáneas.

Debemos proteger la piel, de influencias externas agresivas, como el sol, los climas calientes y fríos y la contaminación atmosférica.

Entre los cuidados más importantes que debemos de tener en cuenta están:

1-La limpieza diaria, hace parte de éste cuidado. Al comenzar el día, es necesario limpiar la piel, para retirar las toxinas y la grasa eliminadas mientras dormimos.  En la noche es fundamental limpiar el rostro para quitar los restos de maquillaje, las células viejas, la suciedad, el polvo y las bacterias. La higiene ayuda a que la piel se oxigene, al quitar las obstrucciones que podían tapar los poros.

2-Luego de lavar la cara, se debe nutrir, para que mantenga la humedad y elasticidad. Para ello, aplica una crema humectante o loción nutritiva en toda la cara y el cuello.  Además de mantener la piel saludable, ayudará a tener un rostro luminoso y suave. Y a la vez, se estarán previniendo las arrugas.

3–Después de limpiar y humectar la piel, debemos aplicar la protección solar. Aunque no te expongas al sol, basta caminar unas cuadras o pararse en el patio a tender la ropa para que el sol queme la piel y deje manchas, además de correr el riesgo de contraer cáncer de piel. Por eso mejor elegir factor de protección 30, para arriba.

4-Así no lo creas, lo que comes se refleja en tu piel: por eso cuida tus hábitos en la alimentación, una alimentación balanceada se refleja en tu piel…elige comer más frutas, verduras y tomar agua para hidratarte.

Dra. Claudia Mesa Casas

Médico y Cirujano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *