Implantes dentales

Resultado de imagen para Dental implants

 

En la actualidad se ha popularizado el proceso de rehabilitación oral con la ayuda de implantes de titanio que simulan la raíz dental, favorecen la estética y aumentan la seguridad del paciente ya que son fijos al maxilar, sin embargo, debido al costo y al desconocimiento del paciente frente a este tipo de tratamiento muchos casos son realizados con muchos problemas que entorpecen el resultado final, tales como:
1. Implantes de bajo costo: son aquellos que no tiene muchos estudios y que no se sabe el comportamiento frente a la cicatrización, además no tienen suficientes aditamentos de rehabilitación disponibles por lo que las coronas no siempre son con apariencia natural.
2. Cirugía realizada por odontólogos sin posgrado: procesos que no son llevados a cabo por personal idóneo, lo que puede afectar la posición final del implante ya que no utilizan tomografías, al final esto influencia la estética de la corona y en casos más graves, se pueden presentar infecciones y falla del implante.
3. Rehabilitación por odontólogos generales: muchas veces no se realizó una planeación de la posición del implante, no se brindaron ayudas al cirujano y no hubo un equipo interdisplinario acorde al tratamiento, esto hace que el implante quede mal y ya que un implante luego no se puede mover el paciente no llenara sus expectativas.
Por todo esto es importante que antes de tomar una decisión de un tratamiento se debe tener en cuenta que sea realizado por un especialista, consultar el tipo de material que utilizan y sobre todo que el tratamiento sea planeado según la condición médica y odontológica.

Las caries

Esta molesta enfermedad, pueden desarrollarse cuando los alimentos que contienen azúcar permanecen en la boca durante mucho tiempo. Las bacterias que viven en los dientes se alimentan con estos trozos de comida. Crean ácido, el cual corroe el esmalte de los dientes. Entre comidas o refrigerios, la saliva remueve el ácido. Si su niño está comiendo continuamente, no hay tiempo para que este ácido sea eliminado.
Cuando la mayoría de la gente piensa en azúcar, piensan en el azúcar blanco que se encuentra en dulces y productos horneados. Pero todos los alimentos que contienen hidratos de carbono se descomponen en azúcares.

SONRIE CON TRANQUILIDAD

A la hora de realizarse un diseño de sonrisa, como se le llama común mente, hay que tener en cuenta que es necesario que intervengan diferentes especialidades como la Cirugía maxilofacial (corrige problemas esqueléticos), la Periodoncia (brinda el contorno apropiado a la encía), la Rehabilitación oral (reemplaza los dientes perdidos) y por supuesto la conocida Ortodoncia (logra la posición adecuada de cada diente); logrando así, una armonía dentofacial.
La especialidad de la Ortodoncia, hoy día cuenta con los más grandes avances tecnológicos, brindando la posibilidad de obtener resultados excelentes con el menor trauma y de la forma menos invasiva. Con esta moderna técnica que se denomina “Ortodoncia Estética” que, a través del uso de brackets transparentes (cuando sean necesarios) o de cómodos alineadores (prácticamente invisibles), se busca lograr los resultados que antes se obtenían con los brackets metálicos y permite posicionar armónicamente los arcos detales para lograr una linda sonrisa de la forma más natural.
Actualmente se abusa del uso de las resinas, para cambiar radicalmente la forma de los dientes e incluso para “enderezarlos”, creando sobre contornos que irritan e inflaman las encías y le dan a los dientes una apariencia poco natural y con resultados poco duraderos y que requieren de un constante y costoso mantenimiento.
Por lo tanto, es mejor buscar resultados estéticos utilizando los dientes naturales con mínimos retoques y posicionándolos de la forma más armónica y estética posible; y para esto, la mejor herramienta es la “ortodoncia estética” de la mano conservadora de las demás especialidades odontológicas.

Salud oral en los pequeños

Cuide de los dientes temporales (de leche) de su hijo. Estos normalmente caen, pero hasta que lo hagan, los dientes de leche desempeñan un papel importante para ayudar a su niño a morder y masticar los alimentos y hablar claramente. Los dientes de leche también guardan espacio para los dientes permanentes y ayudan a guiarlos a su lugar.
Incluso antes de que a su hijo le salga su primer diente, debe limpiar sus encías con un masajeador de goma infantil, limpio y húmedo o con una toallita. Una vez que los dientes de su hijo salen, cepillarlos dos veces al día usando un cepillo de cerdas suaves con agua. Al igual que lo que come su niño es importante para unos dientes sanos, con qué frecuencia come es igual de importante. Refrigerios frecuentes pueden aumentar el riesgo de caries.

¿El blanqueamiento desgasta el esmalte dental?

Durante muchos años ha sido un estilo de vida y parte fundamental de una hermosa sonrisa obtener dientes sin manchas, con cierta cantidad de iluminación que permita disfrutar una radiante y saludable sonrisa. En esta búsqueda se ha encontrado  que a nivel mundial existen muchos tipos de blanqueamientos, tanto caseros como realizados en los consultorios. Cabe anotar que cuando hablamos de caseros nos referimos a los que son guiados y vigilados por odontólogos.
Alrededor de este tratamiento se han generado muchas preguntas y mitos, los cuales son importantes aclarar.
¿El blanqueamiento desgasta el esmalte dental? No, este es un químico que oxigena el diente el cual elimina las impurezas del esmalte dental a través del cual se genera aclaramiento, pero no desgasta el diente ni el esmalte dental debido a que no es abrasivo.
¿Cualquier persona puede lograr a través del aclaramiento dientes blancos?  Esto dependerá de la respuesta biológica de la estructura dental de cada persona. Al igual que pasa con la piel cuando se expone al sol donde cada persona adquiere un color de piel distinto. Es impredecible cuanto será el cambio, pero lo que es seguro es que en todos los casos existe un aclaramiento dental.
¿Es cierto que durante el tratamiento no se puede consumir alimentos y bebidas con colorantes? Si es cierto.  La durabilidad del color alcanzado con el blanqueamiento disminuye si el paciente consume en exceso algunas bebidas oscuras o si fuma.
Todas las personas no son aptas para blanqueamiento dental: El tratamiento NO es recomendado en casos de: mujeres embarazadas; niños menores de 15 años con el esmalte aún no completamente formado, pacientes con enfermedad periodontal (de las encías), pacientes alérgicos a los componentes del blanqueamiento, pacientes con retracción gingival, personas con hipersensibilidad dental y pacientes con caries la cual debe ser eliminada antes de realizar este procedimiento.
Aspectos a tener en cuenta para realizarte un blanqueamiento.
1. El producto a aplicar debe tener registro INVIMA.
2. Debes tener una radiografía panorámica que indique un buen estado de tu salud oral.
3. Es indispensable que el procedimiento sea realizado por un odontólogo.
4. Hacerlo en una institución o con un odontólogo avalado por el ente necesario según su localización.

Artículo escrito por:
Carlos Mario Betancourt
Especialista en Estética Dental NYU
Dental Home

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *